La revista de filosofía surge como una iniciativa institucional destinada a fortalecer el pensamiento crítico y analítico de los estudiantes. Este espacio fomenta la construcción argumentativa y el debate dialéctico sobre temas relevantes tanto a nivel nacional como global. Además, permite revisitar y resignificar grandes discusiones filosóficas como la libertad frente al determinismo, la mortalidad e inmortalidad o el amor y el odio, consolidando así una identidad filosófica en nuestra comunidad educativa.
En sus inicios, la revista llevó por nombre Metanoia, bajo la dirección del profesor Andrés Velásquez, y logró publicar dos ediciones. Aunque el proyecto se interrumpió por motivos académicos y cotidianos, su espíritu continuó evolucionando. De Metanoia a Phronesis, los estudiantes han encontrado en esta publicación un espacio seguro para la libre expresión y la reflexión filosófica.
La revista de filosofía Phronesis nace del reconocimiento de la necesidad de ofrecer a los estudiantes un espacio para la crítica, la creatividad y la libre imaginación en torno a diversos temas de interés.
Más que un medio de expresión académica, Phronesis se ha convertido en un foro abierto de pensamiento, donde los estudiantes pueden compartir sus opiniones sobre asuntos actuales y trascendentes. Este proyecto representa la posibilidad de expresar lo que antes permanecía en silencio, brindando un lugar de reflexión que evita que las ideas se pierdan en el anonimato o queden relegadas al ámbito privado.
Volúmenes
La revista Phronesis ha publicado hasta el momento tres volúmenes, cada uno reflejando el crecimiento intelectual y creativo de la comunidad estudiantil.
El Volumen I abordó temas de reflexión libre, como el amor, la culpa, la moralidad y la salud mental. Fue fruto de la dedicación del docente Breyman Rodríguez junto con los estudiantes Juan Sebastián Andrade y Sofía Vargas, quienes reunieron las voces y pensamientos de numerosos alumnos, compartiéndolos con toda la comunidad educativa, incluidos maestros y compañeros.
El Volumen II se centró en ejes temáticos como razón y emoción, libertad vs. determinismo, amor y olvido, y ser o no ser. En esta edición, el proyecto experimentó una renovación organizativa, incorporando comités especializados de entrevistas, artículos y gráficos. Cada comité cuenta con un líder y tres colaboradores, además del acompañamiento de un docente asesor que guía y fortalece su trabajo.
El Volumen III de la revista Phronesis fue lanzado a finales de abril de 2024, con el tema central “La Colombianidad”. Este número exploró la identidad nacional desde cuatro ejes temáticos: perdón y reconciliación, olvido y memoria, verdad y justicia, y multiculturalidad y biodiversidad.
El lanzamiento fue un evento especial que incluyó un conversatorio con los estudiantes como actividad principal. Contó con la participación de invitados destacados, entre ellos el periodista Juan Carlos Garay, el Premio Nacional de Poesía Diego Armando Peña y la docente Arleth Guevara. Además, previo al conversatorio, se llevó a cabo un taller con el caricaturista Nadim Amín, enriqueciendo la experiencia formativa.
Los estudiantes pudieron participar a través de diversas modalidades creativas: artículos, entrevistas, fotografía, ilustración y cómics.
Cabe resaltar el papel del Editor General, Breyman Rodríguez, filósofo egresado de la Universidad Nacional de Colombia y actual docente de Filosofía en Bachillerato Alto y Social Studies en Bachillerato Medio del Colegio La Colina.
“Estoy convencido de que una parte fundamental del proceso de mejora continua en la educación es propiciar espacios como este la revista escolar de filosofía, ya que representan un terreno fértil para sembrar ideas.”
Para la elaboración y clasificación de trabajos de la revista Phronesis ha sido necesaria la creación de 3 comités internos, como lo son:
El Comité artículos: liderado por Emily y conformado por tres colaboradores:
-Santiago
-Ian
-Ana Sofía
Profesor que acompaña y asesora:
Sofía Medina
El Comité entrevistas: liderado por Verónica y conformado por tres colaboradores:
-Juan Felipe
-María José
-Daniela
Profesora que acompaña y asesora: Jennifer Aponte.
El Comité gráficos: liderado por Juan Sebastián y conformado por dos colaboradores:
-Sofía
-Juan Pablo
Profesor que acompaña y asesora:
Jhon Castrillón.
Phronesis abre sus fronteras: la filosofía como puente entre instituciones
Además de la publicación de los tres volúmenes de la revista Phronesis, se proyecta la creación del Tablón para Externos, un espacio abierto a la participación de otras instituciones educativas, tanto cercanas como de diferentes regiones.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la revista con la creatividad, el cooperativismo interinstitucional y la diversidad de pensamiento, pilares esenciales de su propuesta educativa. El tablón busca fomentar el intercambio de ideas, el debate y la reflexión conjunta sobre temas de interés común, promoviendo la filosofía como herramienta de diálogo, encuentro y construcción colectiva.
Filósofo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente me desempeño como docente de filosofía en bachillerato alto y social studies en bachillerato medio en el colegio La colina. De igual manera, soy el editor general de la revista de filosofía Phronesis.
Como persona y docente me caracteriza la profunda defensa por el pensamiento crítico, el diálogo abierto y hacer incesantemente apología a la creatividad. Estoy convencido que parte fundamental del proceso de mejora continua de la educación es propiciar espacios como este, la revista escolar de filosofía, ya que representa para los estudiantes el terreno fértil y propicio para sembrar ideas.