El contacto con la naturaleza ofrece muchas oportunidades para el desarrollo, el aprendizaje y el movimiento. Los niños, niñas y adolescentes de todas las edades tienden a participar más en actividades y a generar conexiones más fácilmente cuando tienen acceso a espacios verdes cercanos y se apoyan en la naturaleza como marco del aprendizaje. Además de mejorar su capacidad de coordinación motora y de equilibrio, pasar tiempo en espacios verdes favorece que se superen algunos problemas físicos y brinda beneficios que impactan en la salud de l@s niñ@s. Los elementos que ayudan son : respirar un aire más puro, desarrollar mayor tolerancia a texturas y estímulos sensoriales, reconocer aspectos del entorno físico que ayudan al desarrollo visomotor.
Las “Escuelas bosque” o Forest School buscan conectar y reconectar a l@s niñ@s con la naturaleza, teniendo como base la educación ambiental sustentable, que promueve un aprendizaje profundo a través de la exploración, del autoconocimiento y del cuidado del entorno.
Los “Forest Schools” ayudan a desarrollar las habilidades sociales como la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo y el manejo de las frustraciones. También fortalecen el sistema inmune, la resistencia física, la motricidad fina y gruesa. Fomenta el desarrollo del pensamiento divergente, el desarrollo cognitivo y la concentración.
Somos un colegio con responsabilidad ambiental apalancada en el cuidado y protección de nuestros más de 11.000mt2 de bosque y entorno natural. Enseñamos el respeto por la naturaleza e implementando acciones de preservación y conservación. Con las electivas de caminata y exploración, realizamos actividades de senderismo, observación y catalogación de fauna y flora, campamentos y entrenamiento en brigadas y supervivencia. En la materia de tecnología se realizan actividades de huerta e innovación de sistemas para automatización de procesos de riego y labrado. Aprovechamos totalmente nuestro entorno para el aprendizaje interdisciplinario de 5 ejes:
Con más de 6 horas de entrenamiento y 2 de exploración al mes, ayudamos a nuestros estudiantes a entender y practicar las habilidades de exploración, la ubicación por puntos de referencia y la atención al paisaje. Dentro de este programa realizamos maniobras de ingreso y salida en el ecosistema, mejorando la resistencia física, el manejo de herramientas para acampar sin dejar rastro y el aprendizaje de cómo usar una cocina en leña, montaje y desmontaje de carpas, verificación de espacios para tener un campamento seguro, seguridad en el ascenso y descenso con cuerdas y sobre todo los primeros auxilios como primer respondiente.
En los últimos 6 meses hemos identificado más de 80 especies en nuestro ecosistema cercano distribuidas aproximadamente en 20 especies para la categoría de plantas no vasculares como: musgos, líquenes y helechos. Otras 60 especies para plantas vasculares, entre ellos Orquídeas arbustos como la Escallonia Myrtilloides, una especie endémica del ecosistema.
En fauna, se han identificado alrededor de 40 especies de diferentes grupos de artrópodos (patas articuladas), entre ellos arácnidos, mariposas y gorgojos. En vertebrados, para reptiles se reportó la Serpiente Sabanera (Atractus crassicaudatus). En la categoría de Aves aproximadamente 20 especies, resaltando la presencia de la Pava (Penelope montagnii), y el colibrí Cola de Raqueta Lesbia victorae. Para mamíferos, se realizan actividades de monitoreo utilizando cámaras de fototrampeo en los linderos del colegio y previo a ello existe registro de Zarigüeya (Didelphis marsupialis). Es importante mencionar que se está trabajando en el monitoreo del ecosistema acuático desde el enfoque participativo con la empresa progresar s.a – e.s.p, cuyo propósito es determinar la calidad del agua con organismos bioindicadores (que responden a cambios en el ecosistema), cuya importancia es mantener la información actualizada sobre el estado de la biodiversidad y conservación de los recursos biológicos, incluyendo los servicios ecosistémicos.
Contamos con un comité ambiental integrado por estudiantes y docentes, con el que se pretende hacer como primer objetivo una reforma a la recolección de residuos plásticos (pet) mediante distribución de canecas azules.
Contamos con estrategias para la reutilización de papel en biblioteca y salas de profesores ayudando así a reducir la tala de arboles.
Los residuos orgánicos son recolectados en cafetería, y se llevan a las entidades gubernamentales para la alimentación de animales y creación de fertilizantes y abono para la tierra.
Hemos integrado con los líderes de cada salón nuestro PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas) y así realizar proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.
El Colegio La Colina se caracteriza por gestionar eficazmente sus recursos internos y se centra en varios aspectos clave para garantizar la excelencia operativa y educativa. Estos incluyen la elaboración de presupuestos estratégicos para actividades académicas, la actualización tecnológica de las instalaciones, el mantenimiento periódico de la infraestructura y el equipamiento, y la capacitación continua del personal educativo y administrativo. Este enfoque integral de la gestión de recursos permite a La Colina mantener un entorno propicio para el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo integral, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de su misión educativa.
De igual manera aprovechamos nuestro entorno para realizar actividades de siembra, recolección y el uso adecuado del agua.
El Colegio La Colina es una institución que se incentiva desde todo ámbito a la protección del valioso medio que nos rodea. Desde la observación y visita al bosque que nos circunda como la conciencia de la represa San Rafael, se fomenta permanentemente el cuidado y protección de los recursos que estos medios nos ofrecen. El objetivo es crear conciencia del medio que nos rodea pues nos provee aire puro y en general, el bienestar de disfrutar de los beneficios que nos ofrece el paisaje. El cuidado del agua como recurso vital, se consolida como uno de los pilares del colegio por cuanto el planeta esta haciendo mal uso de los cuerpos de agua. Con la exploración de los bosques circundantes en clases de ciencias naturales o en otras practicas como paisajismo y reconocimiento de terreno en sociales, entre otros; se consolida la institución como una fortaleza en cuanto a asuntos de preservación y conservación del medio, haciendo conciencia en niños y jóvenes que replicaran los resultados de estas experiencias a sus casas, haciendo participe a la comunidad de las riquezas de nuestros recursos.
WhatsApp: +57 (317) 298 7362
Secretaría General +57 (321) 973 9039
Secretaría Académica +57 (321) 973 9059
Recepción +57 (321) 973 9045