Revista Filosófica

La revista de filosofía nace como una iniciativa institucional con miras a fortalecer el espíritu crítico y analítico de los estudiantes. A su vez, representa un espacio de construcción argumentativa y dialéctica sobre temas coyunturales en el país y a nivel global. Igualmente, simboliza un lugar a través del cual se resignifican viejas discusiones filosóficas tales como la libertad vs determinismo, amor y odio, inmortalidad y mortalidad, amor y odio, etc. Todo lo anterior ha permitido consolidar identidad filosófica en los estudiantes de nuestra instrucción.

La revista de filosofía, en un primer momento, fue titulada Metanoia, la cual logró publicar dos ediciones (volúmenes que pueden leer en los documentos adjuntos) a cargo del profesor Andrés Velásquez. Sin embargo, se vio descontinuada por varios factores cotidianos y académicos. Desde Metanoia hasta Phronesis, los estudiantes han asociado estas palabras a un lugar seguro de expresión libre y reflexión filosófica.

Actualidad de la revista – Phronesis

La revista de filosofía Phronesis, como proyecto, parte del reconocimiento de las necesidades de los estudiantes en cuanto a la creación de un espacio que propicie la crítica, la creatividad y que libera la imaginación en distintos temas de interés. Es un espacio que no solo integra las distintas opiniones que los estudiantes pueden aportar sobre discusiones coyunturales, sino que también representa la posibilidad de simplemente expresar lo que hasta hace un tiempo era lo inexpresable, es decir, a falta de lugar de reflexión muchas ideas de los estudiantes se evaporaban en el anonimato y quedaban relegadas a la esfera de lo privado.

La revista Phronesis hasta el momento ha logrado realizar el lanzamiento de tres volúmenes:

El primero de ellos giró en torno a temas de reflexión libre tales como el amor, la culpa, la moralidad, la salud mental, etc. Del Volumen I de la revista se puede mencionar que fue resultado de una estrecha colaboración e incesante trabajo del docente Breyman Rodríguez junto con los estudiantes Juan Sebastián Andrade y Sofía Vargas. Este gran equipo de trabajo logró reunir las distintas voces de los estudiantes y ponerlas a la vista de todos los lectores de la institución, incluyendo maestros y compañeros.

Por otro lado, el volumen II se enfocó primordialmente en abordar ejes temáticos tales como: razón y emoción, libertad vs determinismo, amor y olvido y ser o no ser. Para este volumen el grupo de trabajo evidenció una positiva transformación, esto es, se reestructuró el grupo de trabajo: se crean el comité de entrevistas, de artículos y de gráficos. Cada uno de ellos conformado por un líder de comité y tres colaboradores, a su vez, cada comité es asesorado, acompañado y fortalecido por la presencia de un docente asignado.

Y, finalmente, el lanzamiento del volumen III de la revista Phronesis que se llevó a cabo a finales de abril del 2024. Para este volumen el tema central fue “La Colombianidad”, tema
que a su vez se abordó desde el análisis de cuatro ejes temáticos, a saber: perdón y reconciliación, olvido y memoria, verdad y justicia y, por último, multiculturalidad y biodiversidad. El lanzamiento de este III volumen representó una ocasión especial debido a que se realizó un conversatorio con los estudiantes como evento principal, al cual asistieron
invitados especiales como el periodista Juan Carlos Garay, el premio nacional de poesía Diego Armando Peña y la docente Arleth Guevara. De igual manera, se realizó previo al
conversatorio un taller con el caricaturista Nadim Amín. Es fundamental añadir que las modalidades a partir de las cuales los estudiantes pudieron participar fueron las siguientes: artículos, entrevistas, fotografía, ilustración y cómics.

Sin embargo la publicación de esta revista no sería posible sin la participación del Editor General, Breyman Rodriguez, filósofo egresado de la Universidad Nacional de Colombia.
Actualmente se desempeña como docente de filosofía en bachillerato alto y Social Studies en bachillerato medio en el colegio La colina. “Estoy convencido que parte fundamental del proceso de mejora continúa de la educación es propiciar espacios como este, la revista escolar de filosofía, ya que representa para los estudiantes el terreno fértil y propicio para
sembrar ideas.”

Para la elaboración y clasificación de trabajos de la revista Phronesis ha sido necesaria la creación de 3 comités internos, como lo son:

El Comité artículos: liderado por Emily y conformado por tres colaboradores:

-Santiago
-Ian
-Ana Sofía

Profesor que acompaña y asesora: 
Sofía Medina

El Comité entrevistas: liderado por Verónica y conformado por tres colaboradores:

-Juan Felipe
-María José
-Daniela

Profesora que acompaña y asesora: Jennifer Aponte.

El Comité gráficos: liderado por Juan Sebastián y conformado por dos colaboradores:

-Sofía
-Juan Pablo

Profesor que acompaña y asesora: 
Jhon Castrillón.

Además de la publicación y la creación de la revista Phronesis y sus tres volúmenes, se creará el Tablón para externos. Dentro del compromiso que tiene la revista con la apropiación de espacios creativos y la consolidación del cooperativismo interinstitucional como pilar educativo fundamental, se abre lugar a integrar el trabajo que puedan ofrecer otras instituciones educativas vecinas y lejanas. De tal manera que exista un espacio de inclusión y diversidad de puntos de vista al respecto de temáticas específicas, un espacio en el cual exista una forma de debate y conversación con instituciones y estudiantes externos. Gracias a esto se fomentará el uso de la filosofía como forma de relación y conversación.

Volúmenes de la Revista

Phronesis I

Phronesis II

Phronesis III

Metanoia I

Metanoia II

Breyman Rodríguez - Editor general

Filósofo egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente me desempeño como docente de filosofía en bachillerato alto y social studies en bachillerato medio en el colegio La colina. De igual manera, soy el editor general de la revista de filosofía Phronesis.

Como persona y docente me caracteriza la profunda defensa por el pensamiento crítico, el diálogo abierto y hacer incesantemente apología a la creatividad. Estoy convencido que parte fundamental del proceso de mejora continua de la educación es propiciar espacios como este, la revista escolar de filosofía, ya que representa para los estudiantes el terreno fértil y propicio para sembrar ideas.