Modelo de Naciones Unidas

Es un espacio de debate en donde los estudiantes participantes (delegados) simulan ser el cuerpo diplomático o embajadores de un país en concreto ante un organismo internacional (comités), para discutir temas de actualidad o de gran relevancia histórica.

Con la participación de hasta 25 alumnos, estos se reúnen en días consecutivos (normalmente tres) para debatir desde la postura de cada uno de los estados el tema propuesto con anterioridad, creando consensos y proponiendo al finalizar la jornada, una serie de soluciones reales y plausibles para ayudar a asegurar la paz en el mundo.

Cada comité es presidido por dos estudiantes con mayor trayectoria y experiencia (la mesa) dando el uso de la palabra, verificando el quórum, cerciorándose del buen uso del código de vestimenta y ayudando a formar a los demás alumnos.

El Modelo de Naciones Unidas del Colegio La Colina inició en el año académico 2010-2011, en su primera sede en Casablanca. Un año después, se empezó a dar la materia de Naciones Unidas como parte de la clase de Ciencias Sociales. No sería sino hasta el año 2013 en que el modelo abriría sus puertas a diferentes instituciones educativas. En el 2014, los estudiantes pudieron gozar de su primera experiencia internacional en la ciudad de Nueva York. Así mismo se exploraron modelos a nivel nacional en diferentes ciudades como Barranquilla, Valledupar y se dio la colaboración para la creación de SIMONU, el Modelo de Naciones Unidas del Distrito Capital.

CLCMUN está compuesto por todos los estudiantes ansiosos que han participado o desean participar en sus actividades. Las actividades están dirigidas por un sponsor, que es un profesor del departamento de humanidades y a su vez cuenta con el apoyo de una junta directiva, compuesta por seis estudiantes de grado 11o.

Cada año, esta junta nombra candidatos como sus futuros herederos y junto al jefe de humanidades, el sponsor y los profesores de sociales que dictan en bachillerato, son
aprobados y escogidos para que organicen el modelo del siguiente año académico.

Desde el 2021 se ha celebrado el Modelo de Naciones Unidas Junior, dirigido a los estudiantes de grados 5o a 8o para así acercarlos a las problemáticas globales.

El año académico 2022-2023 representó un gran triunfo para el Colegio La Colina pues se participó en 12 modelos de diferentes colegios obteniendo reconocimientos en cada uno de ellos. Estos fueron:

• Gimnasio Los Pinos
• Colegio Marymount
• Colegio Los Nogales
• Gimnasio Campestre
• Clermont School
• Colegio Rochester

• The Victoria School
• Colegio Nueva York
• Colegio San Mateo
• Colegio San Bartolomé La Merced
• ISPMUN
• Colegio Nueva Granada

Actualidad

En el 2023 celebramos la doceava edición del Modelo en la Universidad Externado de Colombia, por segundo año consecutivo. Nos sentimos orgullosos de contar con una casa de estudios aliada de tal calibre académico.

Durante el 6, 7 y 8 de mayo contamos con la participación de cerca de 400 estudiantes que conformaron el equipo de logística y los asistentes a debates, con seis colegios participantes. Fruto de este trabajo, la Universidad decidió otorgar cinco becas en los programas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales a los delegados más destacados en los Modelos de Naciones Unidas.

Aquí podrán encontrar la última edición del periódico, con reseñas, fotografías y opiniones. Por supuesto y como tradición anual, encontrarán el acceso a los vídeos de prensa.

mun8

ISP MUN

La Biblioteca Escolar se fundamenta como un espacio educativo, en el cual se encuentra una colección organizada y centralizada de aquellos materiales informativos que necesita el Colegio La Colina para desarrollar su tarea docente, además de proporcionar un ámbito para la investigación, educación, descubrimiento, autoformación y lectura de nuestros alumnos. Su inventario y actividades se integran plenamente al Proyecto Educativo Institucional del Colegio.

Además de la colección propia de libros, herramientas audiovisuales y juegos lúdicos la biblioteca proporciona múltiples servicios, ofreciendo acceso a fuentes de información y materiales complementarios.

Visión

Para el año académico 2023-2024, CLCMUN empezará con la formación en los Modelos a partir de 3o de primaria, fomentando el Amazing Learning característico de nuestra institución. Así mismo, se retomará la participación en modelos internacionales, así como abrirá sus puertas a las instituciones que hacen parte de ISP en su décimo tercera edición.

Para más información respecto a cómo participar en nuestros modelos contáctate a

dmateus@colegiolacolinaclc.edu.co
clcmunoficial